información

información

domingo, 3 de febrero de 2013


PRESENTACIÓN DEL ECOPARQUE DE TRASMIERA Y EL LIBRO: MOLINOS DE MAR EN CANTABRIA
         
















La próxima Bienal de Venecia certificará que la arquitectura espectáculo, las “arquitecturas estrellas”, tocan a su fin. Aún resuena en la laguna veneciana el último acoso de los proyectos de Benetton y Pierre Cardin.

Mientras, como curioso contrapunto, en un pequeño municipio de la costa cantábrica, tras años de trabajo y silencio, consolidan otras formas de entender la arquitectura y el territorio que se conocen ahora a la luz de los premios EDEN e Hispania Nostra.

Efectivamente, el pasado viernes, en la Casa de Cantabria de Madrid, se presentó el denominado “Ecoparque de Trasmiera”del municipio de Arnuero. Sus responsables, Jose Manuel Igual, Ramón Meneses y un amplio equipo, explicaron cómo entendieron que las posibilidades de desarrollo de su municipio eran su propia historia, su memoria y las cualidades de un territorio excepcional. Se habló allí de las mareas, de la costa, de las marismas, de los oficios, como los campaneros, artistas y arquitectos de renombre histórico . El objetivo de su proyecto, hoy una realidad, era “despertar” la memoria del territorio a través del Arte la Arquitectura, la Cultura en definitiva. Así se restauró el centro urbano, edificios singulares, itinerarios tradicionales, se creó el Observatorio del Arte y se culminó uno de los proyectos más importantes de nuestras costas: la restauración ambiental de la marisma de Joyel y el molino de mar de Santa Olaja. Con la idea añadida de su integración en un futuro itinerario del patrimonio marítimo europeo


Más información en ecoparquedetrasmiera.com